Proyecto solar en Perù       
 
 

 




Metodos

 

Propuesta técnica y resultados esperados

 

Gracias a un centro de investigación, promoción y desarrollo de las energías renovables queremos crear una dinámica nueva y mejorar la calidad de vida en el campo. Actualmente ya estamos aplicando unas tecnologías con muy buenos éxitos. Nuestra filosofía no es solamente hablar si no también desarrollar en la practica todo tipo de tecnología solar aplicados en los cursos.  

 

Tecnologías aplicadas actualmente

Calefacción de viviendas

Invernaderos o fitotoldos

Secadores

Depuración de agua

Cocinas y hornos solares

Duchas y termas solares

Paneles fotovoltaicos

 

 

-Calefacción de viviendas: Durante los cursos teóricos y prácticos explicamos las posibilidades de almacenar la energía del sol, calentar el adobe y mejorar la situación climática al interior del hogar. Actualmente las casas tienen temperaturas constante entre los 8°C y los 15°C todo el año. Estas temperaturas no son suficiente para poder hablar de temperaturas confortables.

-Invernaderos o fitotoldos: Los invernaderos cumplen la función de protectores y generadores de un microclima especifico para cultivos sensibles a  la helada, granizada y de las fuertes lluvias, en estos se pueden cosechar prácticamente cualquier tipo de verduras y legumbres. El invernadero que nosotros proponemos se puede ubicar en cualquier parte de la Provincia, no tiene que ser cerca de una fuente de agua. La idea es de recolectar el agua de la lluvia durante la temporada de lluvia y almacenarla en un reservorio rustico por la temporada de sequía que es entre mayo y octubre.

 

-Secadores: Los secadores que proponemos permiten de secar frutas, verduras y también carne (ch’arki). En los secadores no pueden entrar los insectos y se trabaja bajo una higiene sencilla pero eficaz. Las frutas, verduras y carnes procesadas en el secador se pueden almacenar para un largo tiempo sin que se malogren.

 

-Depuración de agua: Poniendo el agua en botellas descartables o de vidrio pintadas por la mitad inferior de negro y dejándole al sol durante todo el día, se puede pasteurizar el agua (metodo SODIS). Efectivamente, el calor y la luz ultravioleta del sol matan las bacterias que se encuentran en las aguas de ríos o pozos.

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Copyright © 2010 TALLER-INTI