Proyecto solar en Perù       
 
 

 




Planteamiento del problema

 

La Provincia de Espinar es una de las trece provincias del Departamento Cusco. Se encuentra situada en la parte alta del departamento a unos 4000 msnm, tiene ocho distritos, Espinar, Coporaque, Alto Pichigua, Pichigua, Occoruro, Suycutambo, Pallpata,  y Condoroma, los seis primeros están considerados en extrema pobreza, de acuerdo a una evaluación realizada por el IMA (Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente, noviembre 1’999). El 38% de la población de la provincia viven en situación de pobreza extrema. Su cédula de cultivos es papa, quinua y cañigua los cuales son básicamente para autoconsumo. Es importante resaltar que la papa amarga es transformada en chuño y moraya, los cuales sirven como alimento en cualquier época del año . La actividad resaltante para su sostenimiento socioeconómico (educación, salud y vivienda), es el pecuario, centrado en la crianza de vacunos, ovinos y camélidos (alpacas y llamas), articulado para su alimentación con el cultivo de los pastos.

Con el aporte que el Centro de Formación Campesina y otras instituciones hacen en favor de la familia campesina en lo que se refiere a la alimentación animal se percibe que existe una mejora en la calidad nutricional, sin embargo es necesario seguir trabajando mas. 

La mala alimentación, asociada a la falta de higiene y el inadecuado tratamiento del agua es causa principal de las enfermedades en diferentes sistemas del organismo humano sean estos en el aparato respiratorio (bronquitis, neumonía, tuberculosis), digestivo (disentería, Infecciones intestinales). La tasa de mortalidad infantil, de niños menor de un año de edad es de un 45 por mil, siendo este muy elevado, si comparamos con el existente en Europa que es de 2 a 5 por mil. La cobertura vegetal en cuanto se refiere a especies arbóreas son muy escasos, la única fuente de energía que genera calor es la bosta (estiércol de animales). Cada familia utiliza diariamente un promedio de unos 7 kilos de bosta en la cocina. La bosta es un abono natural que fertiliza los suelos y en la bosta están lassemillas que los animales comen y expelen. El mal uso de este recurso implica que los suelos sean mas pobres al no ser abonados teniendo menor rendimiento en la producción de los pastos. Es preciso añadir que quemando la bosta se genera humo a ello se incrementa de que las casas son reducidas en espacio y altura y no disponen de chimenea, generando problemas en la salud específicamente en la vista, el oído y las vías respiratorias. Otro aspecto que es importante señalar es que en la Provincia solamente un 25% de las viviendas se encuentran electrificadas, las razones son de que las viviendas se encuentran dispersas y por tanto los costos de inversión son elevados, limitándose así el servicio en el área rural.

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Copyright © 2010 TALLER-INTI