Proyecto solar en Perù       
 
 

 




-Cocinas y hornos solares: En las cocinas y hornos solares se puede cocinar cualquier tipo de comida. Un tipo de cocina parabólica alcanza a temperaturas de unos 300°C y mas, mientras que los hornos alcanzan a 180°C y mas. El cocido y el sabor de los alimentos que se hacen en este tipo de cocinas resultan eficientemente sin tener que gastar bosta y  llenar de humo la habitación.  

El costo oscilla entre 80 y 250 Nuevos Soles. Durante los cursos de “Cocinar con el sol” utilizamos diferentes tipos de cocinas y los participantes aprenden a manejar estos tipos de cocinas no convencionales.

 

-Duchas y termas solares: Las duchas solares son construcciones sencillas que nos permiten  calentar unos 70 lt. de agua a unos 30°C - 50°C durante todo el año. Los materiales de las duchas tienen un valor de  95 Nuevos Soles. 

 

-Paneles fotovoltaicos: Este si bien es unaalternativa, muy a pesar de que la tecnología es sencilla sin embargo el costo de los mismos es elevado. Para su producción se requiere maquinarias de alta tecnología. El precio de los paneles es muy elevado, una instalación base para electrificar una vivienda es de unos 400 a 600 U$. Como ONG, nosotros no  vendemos este tipo de tecnologías, solo llevamos cursos sobre el manejo de la instalación y alquilamos instalaciones tipo Sistema Fotovoltaico Domiciliar (SFD) a los participantes de los cursos que logran el mejor resultado a la evaluación final.

 

Actividades principales y meta  

 

Las actividades principales están centradas en lo que es capacitación y promoción de las diferentes tecnologías solares. Todavía hay mucho que hacer en lo que es investigación. Por el momento solo podemos decir que la población reacciona muy bien a los diferentes talleres y estamos convencidos que el camino es correcto. Un centro de estudio seria un pillar muy importante, un lugar de encuentro y de intercambio. Actualmente tenemos a disposición un centro (Taller Inti) donde la gente sobre todo del campo se puede quedar unos días sin tener  gastoselevados. Por el momento llevamos la mayoría de los cursos teóricos en las diferentes comunidades donde lo solicitan y los cursos prácticos en el patio del domicilio de mi posición,

de manera que la gente pueda mirar y darse cuenta de las diferentes tecnologías que están aprendiendo. La idea es que la gente se pueda quedar unos días y “vivir” con el sol, aprendiendo las diferentes tecnologías. En el centro se llevan diferentes tipos de talleres, los participantes en los talleres prácticos hacen el trabajo y pagan el material de los artefactos que van a llevarse al finalizar el curso, significando por ellos que nuestro trabajo coparticipativo es y será un apoyo técnico, nunca vamos a apoyar financiariamente. Los participantes a los diferentes talleres son capacitados para poder llevar ellos mismos talleres en sus propias comunidades con nuestro apoyo. Ellos son los promotores y multiplicadores de las diferentes tecnologías.

 

 
 

 

Copyright © 2010 TALLER-INTI